" No olvides el lugar donde has crecido,
porque en él has dejado tu huella ..."





Autoridades - 2024 2024-03-12

NUEVAS AUTORIDADES EN LA ESCUELA

Por Profesora Paola Galussio

Con la llegada del año nuevo, se implementan cambios significativos en nuestro querido Otto Krause. Tras la realización de los concursos de ascenso a finales de 2023, se han llevado a cabo reestructuraciones en el organigrama jerárquico escolar.

 

Con sentido reconocimiento, saludamos a la profesora Patricia Antunez, quien lideró la rectoría en los últimos años y ahora se embarca en la tan anhelada etapa de jubilación. Su presencia constante -incluso los sábados en las clases de apoyo del CATE- y su compromiso con la institución han dejado una huella perdurable. Su gran cultura del trabajo y empatía con los más necesitados serán recordadas con sincera gratitud. Esperamos su visita y su continuo acompañamiento, ya que ahora es parte integral de la comunidad krauseana.

 

Asimismo le enviamos nuestros mejores deseos en su nueva aventura profesional al vicerrector Claudio Chapachnik como nuevo rector titular de la ET N°15 “Maipú”.

 

De esta manera, damos la bienvenida a la nueva rectora titular, la Prof. Marisa Casares, proveniente de las Ciencias Sociales y con una vasta experiencia en la educación técnica, habiendo ejercido como vicerrectora de la ET N°32 "General José de San Martín" durante muchos años. Su llegada nos llena de optimismo y nos alienta a seguir construyendo juntos el camino educativo.

 

Por otro lado, el Prof. Arq. Daniel Espósito se une como vicerrector interino, a quien ya conocemos por su labor en el aula, en la regencia técnica y con los egresados. Su experiencia, compromiso y amor a la escuela fortalecerán el equipo.

 

Les compartimos el compromiso de trabajar arduamente este nuevo año en pos de una escuela cada vez mejor, velando por el visionario proyecto del Ing. Otto Krause, para que crezca a pesar de todas las adversidades. Que este año traiga más educación técnica para nuestro país y para nuestros jóvenes. ¡Éxitos a todos en este nuevo ciclo!




Jorge Newbwey 2024-02-10

 

Jorge Newbery

Marino, boxeador, remero, aviador, y... profesor del Krause!


Por: Daniel Ahumada

Nota originalmente publicada en TESTIMONIOS BA


Mucho se sabe sobre la vida de Jorge Alejandro Newbery, sus hazañas aeronáuticas, sobres los tangos que lo tuvo como protagonista o esa vida que algunos la asemejan a un playboy.

Pero para la mayoría de los mortales, no existe una relación cierta entre Jorge Newbery y los electrotécnicos argentinos y más aún, desconocen por qué se celebra el 27 de mayo, el día de los trabajadores de la electricidad.

Fácil, ese día nació en Buenos Aires, en 1875 Jorge Newbery, fue el segundo hijo del matrimonio formado por Ralph Newbery y Dolores Malagarie, tres años después del arribo a nuestro país del dentista norte americano, un reconocido aventurero. [1]

La casa de su nacimiento estaba ubicada en la actual calle Florida 251, un par de años más tarde la familia se trasladó a una vieja casona en la calle Libertad, entre Charcas y Santa Fe.

Jorge desde esta casa, y con apenas ocho años, partió a realizar su primera aventura, el pequeño viajó a Nueva York para visitar a sus abuelos.

A su regreso curso estudios primarios en el Colegio San Andrés, de Olivos y a los dieciséis años se recibió de Bachiller.

Jorge Newbery viajó a Estados Unidos para realizar sus estudios de ingeniería en la Universidad de Cornell. En 1893 continuó en el Drexel Institute de Filadelfia [2], donde fue alumno de Thomas Alva Edison y en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista [3]. Al regresar a nuestro país empezó a trabajar como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata.

En el año 1900 Adolfo Bullrich, pariente de Esteban y Patricia Bullrich, era el Intendente Municipal, y lo nombra Director General de Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta su muerte, con el previo consentimiento de la Armada Nacional.

En 1904 ocupó la cátedra de Electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación (posteriormente Escuela Técnica Otto Krause) [4], ese mismo año volvió a viajar a los Estados Unidos para asistir al primer Congreso Internacional de Electricidad, realizado en la ciudad de Saint Louis, donde fue vicepresidente de la sección «Transmisión de Fuerza y Luz». y donde presentó el caso testigo del desarrollo del alumbrado público en las calles porteñas. Volvió a asistir en 1906 y en 1913 y a su regreso fue nombrado Presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de Argentina. El 18 de octubre de ese mismo año, junto a un grupo de veinticinco especialistas, co-fundó el Comité Electrotécnico Argentino, representante nacional de la International Electrotechnical Commission.

Como Director del Servicio de Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, su nombre se asoció a las discrepancias de principios del siglo XX, cuando en el ámbito de la Capital surgió la idea de municipalizar los servicios de alumbrado con total prescindencia de la Compañía Primitiva de Gas, empresa extranjera que usufructuaba de la concesión.

Su trabajo de entonces «Consideraciones generales sobre la municipalización del servicio de alumbrado», fue publicado en los Anales de la Sociedad Científica Argentina luego de su viaje a Estados Unidos, donde participó del Congreso Internacional de Electricidad, realizado en San Luis, en el que fue designado vicepresidente de la Sección Transmisión de Fuerza y Luz.

En aquel trabajo, Newbery se mostró contrario a las concesiones liberales de los servicios públicos, sosteniendo que: «La delegación del derecho de explotar los servicios que incumben a una ciudad, a empresas particulares, es decir, a agrupaciones parciales que lanzan su capital reunido en busca de intereses, debe ser siempre objeto del más profundo estudio por parte de quien las otorga, si no se quiere contravenir a las obligaciones que impone la administración de los bienes comunales».

Durante el tiempo que estuvo a cargo de la Dirección de los Servicios de Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Newbery realizó otros trabajos tendientes a mejorar los servicios afines a su especialidad.

Así realizó un estudio titulado «Locomoción y tráfico en la ciudad de Nueva York», en los que publicó conclusiones que podían ser aprovechadas en Buenos Aires. También publicó un trabajo breve, llamado «Sistema telefónico de Nueva York», donde quedó expresado que «el desarrollo del teléfono, como el del tráfico o sea del sistema del transporte o traslación, son un importante factor de crecimiento».

Tiempo después, en los Anales de la Sociedad Científica Argentina publica un estudio sobre la fabricación de la lamparilla eléctrica, que titula «La lamparilla eléctrica incandescente llamada zirconium y otras a filamentos metálicos».

A su afán investigador se debe también un trabajo de casi trescientas páginas, titulado «El Petróleo», donde se trata la historia, orígenes, geología, química, exploración, explotación, comercio, monopolio y legislación del «oro negro», inspirado tras la feliz aparición del 13 de diciembre de 1907, en Comodoro Rivadavia.

El trabajo en cuestión fue realizado con la colaboración de Justino C. Thierry, profesor de química del Colegio Militar de la Nación y jefe del laboratorio de la Dirección General de Alumbrado de la Municipalidad porteña, y fue presentado como un aporte importante a las deliberaciones del Congreso Científico Internacional Americano, celebrado en Buenos Aires en 1910.

Paralelamente Newbery fue: Marino, boxeador, remero y aviador, entre otros logros que se le pude adjudicar. Cosa que desarrollaremos más adelante.


Notas del redactor de CONTACTOS

[1] Ralph Newbery, el padre de Jorge era dentista al igual que su hermano. Ambos emigraron a la Argentina a instancias de Domingo Faustino Sarmiento. Cuando Sarmiento fue embajador en los EE.UU. conoció a la familia Newbery, y le sugirió a los dos jovenes dentistas que se readicaran en la Argentina, lo cual hicieron. Al poco tiempo se casaron con mujeres argentinas.

[2] El Drexel Institute for the Arts and the Sciences, hoy en día es la Drexel University. Su edificio principal, conocido como Main Buiding, fue construido en 1891 y tiene algunos parecidos al edificio del Krause.  Ver:   

[3] Recibió el  título de Electrical Engineer a los 20 años de edad.

[4] No solo fue profesor de electrotecnia, sino que fue el inicador de la especialidad en la escuela.  

 


¿Que es la OKIF? 2023-11-27

¿Que es la OKIF?

Por María "Kechy" Calvo, Eléctrica 1973

 

  • Discurso que pronunciara en el 50º aniversario de su promoción en el Encuentro de Egresados el viernes pasado.
  • Kechy es la primera egresada femenina de la especialidad Eléctrica
  • Reside en Tempe, Arizona, EE.UU.

 

La Fundación Internacional Otto Krause, Otto Krause International Foundation en inglés, -- referida también como OKIF, tiene como objetivo aumentar la proyección internacional del Krause, facilitando intercambios de estudiantes y docentes, con instituciones educacionales fuera de Argentina, principalmente Norteamérica, Sudamérica y Europa, similar a los intercambios que se vienen haciendo desde hace años con el Piedmont Virginia Community College en los EE.UU.

 

Este intercambio expande los horizontes para todos los participantes, tanto para los chicos del Krause, como para los chicos de Piedmont que vienen a Buenos Aires. Invariablemente, los participantes dicen que la experiencia del intercambio les ha cambiado la vida. Les ha dado un conocimiento del mundo mucho más amplio. Mientras que a los docentes les da ideas de como expandir sus herramientas pedagógicas.

 

La OKIF se propone multiplicar estos intercambios con la contribución material y personal de egresados del Krause radicados fuera del país. Las contribuciones materiales ayudan a solventar el costo de los pasajes. Las contribuciones personales consisten en establecer contacto con instituciones educacionales del área adonde residen, promover la idea de crear un intercambio, y una vez que la idea es aceptada, gestionar los detalles.

 

La idea es simple, el concepto está probado y demostrado, multiplicarlo es un desafío, pero es un desafío en el sentido que lleva tiempo personal y recursos monetarios, pero es un desafío que muchos de nosotros estamos dispuestos a afrontar, como manera de devolverle al Krause lo mucho que nos ha dado.

Aquellos que vivimos en el exterior muchas veces hemos comprobado como en el Krause hemos recibido una educación tecnológica que generalmente solo es impartida a niveles terciarios o universitarios, en los países en los que residimos. Y es por eso que nuestro afecto y deuda, con el Krause es inmensa. La OKIF nos agrupa para ayudarnos mutuamente a saldar esa deuda.

 

 

https://okif.org/

https://www.linkedin.com/feed/hashtag/?keywords=okif

BOARD OF TRUSTEES / CONSEJO DE FIDECOMISARIOS

Luis Acosta, Construcciones 1982 - Tesorero

Carla Finkielstein, Química 1986 - Presidente

Ricardo Hendi, Construcciones 1984 - Vicepresidente y Director Ejecutivo

Esteban Mezquiriz, Computación 2002 - Secretario

Fernando Leibowich Beker, Computación 1999

María "Kechy" Gordillo, Eléctrica 1973

Daniel Rabinovich, Computación 2004

Henry Weinschenk, Eléctrica 1959

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

  • Apoyar la misión educativa de la Escuela Técnica Otto Krause.
  • Facilitar intercambios internacionales de estudiantes, docentes y directivos de la escuela.
  • Proveer becas internacionales a egresados recientes.
  • Financiar elementos materiales para la escuela.

 

COMO DONAR

Por PayPal o Tarjeta de Crédito:

DONAR

Por cheque:



Otto Krause International Foundation

116 E. Rosemount Ave.

Alexandria, VA 22301

 

La Otto Krause International Foundation está registrada con el Internal Revenue Service como entidad caritativa sin fines de lucro bajo el artículo 501 c (3) del código impositivo, lo cual permite a los donantes descontar de su monto impositivo el monto de las donaciones.

 



Nuevo Laboratorio 2023-08-11

INAUGURACIÓN NUEVO LABORATORIO DE FÍSICA

 

Por Prof. Arq. Daniel Espósito, Construcciones 2a. 1998

Actual Regente Técnico de la Escuela

 

El día Krauseano, lunes 10 de julio inauguramos con mucha alegría el Laboratorio de Física y Área de Ciencias Exactas en el subsuelo de la Escuela. Luego del acto central nos acercamos junto al director de Educación Técnica, autoridades del Ministerio de Educación, la Sra. Supervisora de la Región la Lic. Claudia Rey, autoridades, miembros de la comunidad escolar, egresados y estudiantes.


Luego de varios meses de mucho trabajo y con la colaboración de estudiantes de diferentes especialidades y docentes, se realizaron tareas de limpieza y desmonte de estructuras del espacio, se realizaron los revoques, colocación de aberturas, instalación eléctrica y pintura.


La adquisición de materiales para la obra principal e instalación eléctrica se realizó con fondos solicitados a través de Sitrared (Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas) Cabe destacar que hubiera sido imposible sin el aporte económico de diferentes egresados que colaboraron tanto para la contratación mano de obra gruesa, como para la compra de materiales.


El nuevo espacio está ubicado en el subsuelo del edificio de teoría, cuenta con una sala de usos múltiples, dos salas menores y una jefatura, en una superficie que alcanzará los 140 m2 .

.

Más allá del equipamiento histórico que volverá a pertenecer al Laboratorio, las y los estudiantes dispondrán de instrumental y modelos tecnológicos que permitirán cumplir con prácticas que se ajusten a las exigencias de las cajas curriculares de los actuales planes de estudio.

 



La escuela la hacemos juntos. La colaboración de cada una y cada uno de nosotros permitirá mantenerla en la vanguardia de la educación tecnológica de nuestro país. O como decía John Lennon “Un sueño que sueñas solo, es sólo un sueño. Un sueño que sueñas junto con otros es realidad”. Sumate desde donde puedas, donando materiales, equipamiento o simplemente compartiéndonos tu experiencia en el área”.

 

Para sumar esfuerzos escribinos a [email protected]

 




Encuentro de Egresados 2023 2023-07-28

Encuentro de Egresados 2023

El encuentro de las promociones 1973, 1998 y 2013, las cuales cumplen 50, 25 y 10 años de egresados respectivamente; se llevará a cabo el 17 de noviembre venidero.

Si sos egresado de una de estas promociones, y si estás en contacto con algunos de tus compañeros de división, te invitamos a que te contactes con ellos para que lo pongan en sus respectivas agenda.


Si querés más información podés escribir a:

[email protected] <[email protected]>


 



Rehabilitación Energética 2022-11-04

 


REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL OTTO KRAUSE
UNA APUESTA INTERDISCIPLINARIA Y ACTUAL.

Por Arq. Mariano Zalazar, Construcciones 2012.

    Alumnos y alumnas de las especialidades Construcciones, Eléctrica y Electrónica de la "Escuela Técnica Otto Krause” estuvieron participando de manera activa en el relevamiento del edificio histórico en el marco del proyecto de Rehabilitación Energética junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

    A partir de las capacitaciones virtuales que los y las estudiantes obtuvieron a lo largo del segundo cuatrimestre del 2021, desde comienzos del ciclo lectivo 2022 lograron conformar sub equipos para el relevamiento íntegro de la envolvente del edificio (sistemas pasivos). Analizaron materiales, espesores, coeficientes de transmitancia térmica y también de los consumos energéticos de todos los equipos de calefacción, motores, iluminación, bombas, y demás cuestiones que engloban a los sistemas activos de la escuela.

    Se aprovechó, además, para analizar semanalmente el estado del aire en ciertos espacios específicos que los y las estudiantes lograron detectar como “de interés” gracias al estudio de orientaciones, ventilaciones, iluminación natural y artificial y grado de concentración de personas por metro cuadrado. Dichos analizadores arrojaron datos precisos como la temperatura y la cantidad de Co2 en dichos espacios, y de este modo logran un mejor grado de acercamiento al problema y a su futura solución.

    Los trabajos fueron coordinados por el Arquitecto Mariano Zalazar, ATTP de la especialidad Construcciones y también por las profesionales de la CNEA y del Instituto Balseiro, que tanto de forma remota como presencial, se reunieron semanalmente para evaluar los avances y coordinar el rumbo del proyecto. Se avanzó también en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con un análisis de la envolvente del edificio a cargo de la Arquitecta Valeria Muchinsky y su cátedra de “Patología de la Construcción, Mantenimiento y Rehabilitación del Hábitat”, donde un grupo selecto de alumnos y alumnas del último año de la carrera dieron su punto de vista sobre el estado del edificio y sus patologías.

    Como propuesta extraprogramática, en el mes de junio, los alumnos y alumnas participaron de una entrevista por el canal “IP TELEVISIÓN” y próximamente participarán exponiendo su trabajo en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo a los alumnos del quinto año de la materia “Proyecto Arquitectónico”.

    En la segunda etapa del año, se está llevando a cabo el cierre del proyecto donde primero se analizan todos los datos recolectados y luego se confeccionará un informe con las conclusiones finales, analizando asimismo las dificultades que surgieron a lo largo del año.
Esta es entonces la primera experiencia en edificios de valor patrimonial, con la importante participación de futuros técnicos y técnicas que logran reunir todos sus conocimientos y trabajar de manera interdisciplinaria.

     En vistas a 2023, Maximiliano Vandoni, Coordinador de Construcciones, señala: “esperamos aprovechar la experiencia realizada con la CNEA y continuar el año que viene con esta línea de trabajo de forma interna, apostando a propuestas pedagógicas de vanguardia que sean verdaderos desafíos para nuestros estudiantes”.


 


Nuevo laboratorio de física 2022-10-01

 

Nuevo laboratorio de física en construcción


Por Maximiliano Vandoni, Construcciones 1a. 2006

Docente de la Escuela

  • Se lo construye en el subsuelo

  • Colaboran los estudiantes

  • Usando fondos del Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas


 

 

 

 

    Con la colaboración de estudiantes de diferentes especialidades y docentes, se iniciaron las tareas de limpieza y desmonte de estructuras del espacio que ocupará el futuro Laboratorio de Física de la escuela. Más allá del nombre, el espacio será en realidad un lugar para uso de toda el Área de Ciencias Exactas y Naturales que aúna materias de 1° a 6° año.


    El nuevo espacio se encontrará en el subsuelo, contará con una sala de usos múltiples, dos salas menores y una jefatura, en una superficie que alcanzará los 140 m2.


    La obra principal e instalación eléctrica ya está planificada. Se realizará con fondos solicitados a través de Sitrared (Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas) que están próximos a ejecutarse.


    Más allá del equipamiento histórico que volverá a pertenecer al Laboratorio, las y los estudiantes dispondrán de instrumental y modelos tecnológicos que permitirán cumplir con prácticas que se ajusten a las exigencias de las cajas curriculares de los actuales planes de estudio.


    El sueño es equiparlo con variada tecnología tal como pantallas táctiles para el aprendizaje de conceptos matemáticos y físicos y mesas móviles que permitan el cambio de dinámica de trabajo para la sala principal. En las aulas más pequeñas: mesas-pizarra, sillas, una biblioteca de consulta sobre temas de cálculo y geometría son algunas de las ideas iniciales.


    La Prof. Vanina Galasso, Coordinadora de Ciencias Exactas y Naturales invita: “sumate desde donde puedas, donando materiales, equipamiento o simplemente compartiéndonos tu experiencia en el área”.


    La escuela la hacemos juntos. La colaboración de cada una y cada uno de nosotros permitirá mantenerla en la vanguardia de la educación tecnológica de nuestro país. O como decía John Lennon “Un sueño que sueñas solo, es sólo un sueño. Un sueño que sueñas junto con otros es realidad”.


Para sumar esfuerzos escribinos a:  [email protected]

 

 

 

 

 

 




Rectoria 2022-04-22

Cambios en la rectoria de la Escuela


La Comunidad Educativa de la Escuela Técnica Otto Krause da la bienvenida a la nueva Rectora suplente del establecimiento, profesora Licenciada Patricia Antunez, quien reemplaza a la profesora Adriana Martínez, la cual se encuentra con licencia médica.

 

La profesora Antunez es Regente de Educación Técnica titular por concurso de la escuela Otto Krause desde el año 2013, cargo que desempeñó por poco tiempo puesto que asumió la Vicerrectoría interina de la Escuela Técnica Fernando Fader, luego se desempeñó como miembro de la Comisión de Títulos de la Dirección General de Carrera Docente hasta hacerse cargo de nuestra Rectoría. 

 

La profesora Antunez ha desempeñado diferentes cargos docentes en otras escuelas técnicas, entre ellas la Fader, adonde se ha formado como técnica, como así también como profesora ayudante de cátedra de la Universidad Nacional de las Artes de donde es egresada.

 

Cuenta con varias especializaciones entre ellas Artes Visuales, Comunicación y Multimedia Digital, y Traductora e Intérprete en lenguas de señas.

 

En diálogo con la profesora Antunez, ella hace hincapié en la necesidad de generar espacios de aprendizajes que permitan un desarrollo integral en la formación técnica y de trabajar para la apropiación de los espacios educativos donde todos tengan la posibilidad y la oportunidad de participación.

 




Fundación Internacional 2022-04-19

Se ha creado la “Fundación Internacional Otto Krause”
 por iniciativa de Ricardo Hendi, CC 1ª. 1984, actualmente arquitecto, residente en Alexandria, Virginia, EE.UU.

Con personería jurídica en los Estados Unidos, se denomina oficialmente “Otto Krause International Foundation” (OKIF). Su propósito principal es permitir que los egresados de la Escuela Técnica Otto Krause, que residen fuera de la Argentina, puedan canalizar su apoyo material para la misión educativa de la Escuela.

Los objetivos de La Fundación son:

  •   Crear y ampliar una red de donantes en todo el mundo a través de las redes sociales y otros medios.

  •   Apoyar financieramente el intercambio de estudiantes, profesores y administradores de La Escuela con instituciones educativas fuera de Argentina.

  •  Otorgar becas para estudiantes que cursen estudios técnicos superiores relacionados con el plan de estudios de la Escuela fuera de Argentina.

  • Financiar la compra de elementos materiales solicitados por la Escuela que se requieran con fines educativos pero que no puedan ser financiados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica o el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con fecha 3 de marzo de 2022, las autoridades impositivas de los EE.UU. (el Internal Revenue Service) ha aprobado a la OKIF como entidad sin fines de lucro, autorizada para recibir donaciones descontables del monto imponible de los donantes (Section 501 (3)(c)).

Próximamente esta fundación establecerá su sitio web, para así permitir a los egresados residentes en todo el mundo contribuir a los objetivos.

Los fiduciarios iniciales de la OKIF son Ricardo Hendi, CC 1ª 1984; y Henry Weinschenk, EL 1ª 1959. Es el deseo de ellos completar la Junta Directiva de la Fundación con tres fiduciarios más, para así llegar a un total de cinco. Pedimos a los interesados que se comuniquen con Ricardo, escribiéndole a:  [email protected]

 

 

 



Proyecto Energético 2021-11-11
Proyecto de Sostenibilidad Energética en el Krause
Por Arq. Mariano Zalazar, CC 2012

  • Trabajan en conjunto estudiantes de varias especialidades.

  • Cuenta con el apoyo de universidades e instituciones científicas.

  • Es un proyecto piloto.

El proyecto de sostenibilidad energética, realizado en la Escuela Técnica Otto Krause desde agosto del 2021, es un proyecto institucional multidisciplinario donde alumnos y alumnas de las especialidades de Construcciones, Eléctrica y Electrónica trabajan de manera coordinada para realizar un relevamiento, análisis y un plan de trabajo en la escuela para mejorar y satisfacer los estándares de calidad energética y alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la ONU en el 2015 con cara al 2030.

Dicho trabajo se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Balseiro de la ciudad de Bariloche que brindan capacitaciones semanales a los alumnos en materia de energía y sustentabilidad con el apoyo de la Universidad de Edimburgo, Casco Histórico y Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo este proyecto pretende trabajar sobre el edificio de la escuela reconocido como un referente de edificios de valor patrimonial y fijar estándares para luego aplicarlos a otros dentro de su misma categorización.

La documentación técnica es realizada íntegramente en tecnología BIM, building information modeling, realizada por los alumnos de 5° año de la especialidad construcciones, quienes se encuentran en una etapa de capacitación y asesoramiento por docentes de la escuela. Comenzando con las tareas de relevamiento métrico del edificio y estudio y análisis de sus consumos de agua, luz y gas, los alumnos a partir del año 2022 comenzarán a trabajar en la escuela generando un plan de trabajo de intervenciones y puesta a punto de las instalaciones del edificio principal de la escuela.

Una vez logradas las mejoras, el proyecto concluirá con el estudio de los nuevos consumos anuales del edificio. Evaluando así las mejorías y proyectando de ahí en más futuras modificaciones con el resto del edificio.

Este proyecto no solo brinda la posibilidad a los alumnos y alumnas de la escuela a realizar trabajos interdisciplinarios, junto con profesionales de empresas nacionales e internacionales, sino que también hace de piedra fundacional para replicarlo en otras escuelas o múltiples edificios.


El Arquitecto Zalazar es profesor de la especialidad Construcciones de la Escuela.




Ver noticias anteriores